"Si queremos educar a nuestros hijos en la coherencia, nosotros tenemos que ser modelos de coherencia"

lunes, 25 de noviembre de 2013

CONTROL DE NUESTROS HIJOS (2)

La palabra CONTROL en sí misma, y más seguida de DE NUESTROS HIJOS, ya genera polémica. A menudo se asocia a connotaciones negativas cono "exceso de poder", "interrogatorios de tercer grado", exigencia de respuestas" , "autoritarismo", etc.
Pero CONTROLAR también significa saber que les interesa a nuestros hijos, con quién van, que hacen cuando están fuera de casa, que resultados académicos tienen, llevar un horario de comidas juntos, saber que miran en internet, conocer a sus amigos, .... Esto forma parte de la tarea de ser padres. Este tipo de contro se llama CONTROL POSITIVO, y se basa en el interés y respeto por sus gustos, opiniones y aficiones, a ls vez que añade la obligación de fijar límites a determinadas conductas.
De hecho, se ha demostrado que las familias que "controlan", y tienen este tipo de contacto, los hijos se sienten más seguros, están más satisfechos en la relación con sus padres y confían más en ellos.
Pero también sabemos que en la adolescencia hay una búsqueda de la propia identidad, en la que los hijos buscan el camino hacia su independencia y autonomía.
Hay que dejar claro que una cosa es "respetar su autonomía" y otra muy diferente "dejar al adolescente a su libre albedrío".
Es NORMAL que el adolescente cuestione las normas y límites, de la misma forma que también es NORMAL, que los padres ejerzan control positivo, puesto que como dice el saber popular " el ser padre/madre no caduca".

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